Cuidado con

Cuidémonos entre todosimages

El otro día le contamos a alguien que salíamos para recorrer todo Brasil y nos dijo: “NOOOO, ahí te matan para sacarte las zapatillas!!!”  Hay tantos países (o ciudades) donde a la gente le da miedo ir. Cuando yo vivía en Japón (hace ya unas décadas) Argentina estaba entre los primeros lugares de la lista de países que el Gobierno de Japón aconsejaba no visitar, a causa de la inseguridad.

Argentina, Brasil, Colombia, etc., etc. Nosotros, que hemos viajado algo, sentimos que de lo que más tenemos que cuidarnos es de no enamorarnos de cada lugar que visitamos y de su gente, para no querer quedarnos a vivir ahí.

Pero sabemos que también pasan cosas… como cuando abrimos el hostel en Bs As y una de nuestras primeras huéspedes (una chica de Letonia), casi recién llegada, salió de su habitación preparada para salir a recorrer la ciudad, dejó su bolso en un banco en el patio (un patio interno de la casa pero al que todos los demás huéspedes tenían acceso) y se fue al baño. Cuando volvió su bolso estaba, pero el dinero en su billetera no. A partir de ese día, en cada check-in que hicimos nos tomamos el tiempo para explicarle a nuestro huésped cómo manejarse en nuestra ciudad… desde cómo cuidar sus pertenencias, hasta cómo cruzar una calle o tomar un colectivo…

Hoy quisiéramos abrir un espacio en nuestro blog donde podamos ayudarnos entre todos a cuidarnos…

Vos seguramente tenés anécdotas (puede ser en cualquier país) que pueden ayudar a otros viajeros. Hoy necesitamos que nos cuentes una (o todas las que quieras) por la cual recomendarías a otras personas CUIDARSE de alguna cosa, situación, costumbre, etc.

Lisa Yepes  Si viajas a Emiratos Arabes OJO no se te ocurra hacer el tipico gesto de Fu…k …u esta considerado un delito a la moral y podes ir preso. No podes olvidar realizar las travesías del desierto ver las fabulosas torres, el mar azul y su afable gente No coincido con mucha gente que lo único que destaca de ese país son sus Shopings creo que hay cosas mas hermosas para ver y vivir El crisol de razas de su gente ya que en su gran mayoría la población es extranjera y una minoría local lo que brinda un sinnúmero de matices tanto visuales como aromáticos. Es un país compuesto por 7 emiratos con una característica poco usual y es que los desiertos de cada uno de ellos es de diferente color pero . Pero también te puede pasar dejar olvidada la cartera en el taxi y este regresar poco tiempo después para devolverla. Si viajas a Líbano…. Tené mucho cuidado con los autos... si vas de pasajero lleva siempre puesto el cinturón…. después de tantos años de guerra han perdido el respeto a la vida y manejan muy mal (si peor que en CABA), aunque si te gusta esquiar Faraya es un circuito hermoso y esta a tan solo 42km de Beirut lo que te permite un día estar en malla en la playa del mediterráneo y al día siguiente esquiando a 1500m de altura. Uno de los lugares mas hermosos que conocí.

Carlos Straub Si van a San Francisco, cuidado con el barrio llamado “Western adition”…Es inseguro, solitario y oscuro de noche. Evitenlo”

Ivana  Si vas a Japón, no mojes la medialuna en el café con leche, es de muy mala educación, se horrorizan 🙂  Y ni se te ocurra clavar los palitos en el arroz u otro alimento, gritan al unísono… NOOOO (esta acción una parte del rito funerario).

  • Ivan Ezequiel Cerda La policía en la frontera de Yunguyo entre Puno y Copacaba, es una de las más truchas que vi en mi vida. En los 2 viajes que hice al Perú, allí me quisieron multar por 1600 dólares por la supuesta falta de un sellado… (Sellado que otorgan ellos), por suerte los amenacé con denunciarlos y llamar a nuestro Consulado, y ahí optaron por sólo pedir una “ayudita”, que también les negué por delincuentes.
    Ah, y una vez en Santa Cruz de la Sierra, un policía se subió a mi auto, para que fueramos a buscar un cajero automático para que le pague “una ayudita” porque no me hacía la multa por tener polarizado el auto… Lo dejé subir, y agarré uno de los anillos/autovía de Santa Cruz, el vigi se puso nervioso y terminó bajando sin recibir un peso de coima.
  •  Ivan Ezequiel Cerda Ah, a un conocido le robaron su moto en Puno, la tenía en el patio interno de un hostel y se la robaron igual… y a otros viajeros en puno le abrieron el motorhome. Yo opté por dormir adentro del auto las dos noches. jajaja.

 

    • Peru y Bolivia son hermosos pero ME TIENEN PODRIDA con esto de cobrar $5 a los nacionales y $40 o mas a los extranjeros, no importa si es museo, convento, cañon del Colca. TODO tiene precio y para colmo 8 veces mas para nosotros.
      Esto de pensar que todos los extranjeros son gringos y todos los turistas estan llenos de dolares esta MUY MAL
Anuncios

7 respuestas a Cuidado con

  1. Fui a BsAs, lo primero que quise hacer fue ir a milonga en la viruta, entre tome unas fotos del lugar, cuando fui a dejar mis cosas en el casillero, la camara habia desaparecido. :(, mi recomendación es no despegarse de las cosas ni un segundo.

  2. Andrés dijo:

    En Bangkok cuidado con los policías y guías de turismo falsos. Generalmente están en los templos. Cuando fui a visitar el Gran Palace me intercepta uno de estos y me dice que el Palacio esta cerrado porque los encargados estaban almorzando, que volviera en un par de horas. Y me recomendó algunos lugares para visitar y luego regresar al Gran Palace. Junto con la recomendación, enseguida me consiguió un tuk tuk que me llevara a esos lugares. Al final le dije que no, que no estaba interesado. Llegué a la entrada y resulta que estaba abierto, nunca cierran. Era todo una estafa para hacerme pagar tuk tuk y entrada a esos otros lugares de donde el saca comisión. Si en Bangkok se les acerca un policía o guía a darle info turística, ignorenlo.
    Saludos!
    Andrés

  3. Dario dijo:

    Cuidado con los taxistas y moto taxistas en la frontera entre Peru y Ecuador, por Tumbes y Huaquillas, al igual con los que descargan los bolsos en las terminales de colectivos. Es muy normal que sucedan robos a los pasajeros. Si cruzas esa frontera hacelo en colectivo.

  4. Marcelo dijo:

    Viaje de Argentina a Valparaiso, Chile. Habia alquilado un auto, porque llevé a mi mama, quien tiene 73 años, y le sería dificil subir las calles enpinadas. Estacioné en una calle de una zona turistica y caminamos por un rato tirando fotos. Cuando regreso al auto, el cual estaba estacionado cerca de una parada de colectivos y habia bastante gente, despues de asistirla a mi vieja a sentarse, abro la puerta de atras y pongo el morral, donde llevaba mi iPad, i iPhone, MP3, etc., en el piso del asiento trasero. Cuando me voy a sentar alguien se me acerca y me dice que tengo la rueda pinchada (la de atras del lado del conductor). Me abajo, y mientras analizo si irme con la rueda pinchada a buscar una gomeria o cambiar la rueda por la de auxilio, el muchacho me dice que no hay gomeria en la zona y se ofrece a ayudarme a cambiarla (no desconfie porque el muchacho estaba muy bien vestido, de unos 40 años, y Chile es un pais muy seguro y la gente muy educada y servicial). Le digo a mi vieja que se baje, que iba a cambiar la rueda. Abro el baul, donde tenia una mochila con mi pasaporte, billetera con algo de dinero y algunos documentos, y sacamos la rueda de auxilio, gato, etc y nos ponemos a cambiarla. En un segundo, levanto la vista para el costado y veo a mi vieja dirigiendo el trafico y me doy cuenta que el muchacho ya no estaba a mi lado. Habrian pasado unos 15 segundos, no mas. Me paro, le pregunto a mi vieja donde estaba el muchacho, y que hacia ¨dirigiendo el trafico¨ y me dice que ¨la chica que estaba con el muchacho le dijo que lo hiciera porque me podian pisar. Miro alrededor y el muchacho ya o eataba, en ese momento me doy cuenta que me habian robado. Miro en el baúl y la mochila no estaba, en ese momento viene un señor corriendo desde enfrente gritando que desde la ventana de su departamento nos gritaba que nos estaban robando pero no lo escuchamos. Abro la puerta de atras y el morral tambien habia desaparecido. Se acercaron otras personas quienes llamaron a la policia y os dijeron que habia una banda operando en el area y habia pasado varias veces.
    Por suerte, las tarjetas de credito, DNI y la mayor arte del dinero lo tenia en el bolsillo de adelante de mi pantalon (lo cual suelo hacer, justamente para evitar perderlo todo, en estos casos).
    Tengo 50 años, y esto jamas me habia pasado. Soy una persona extremadamente desconfiada y cuidadosa y siempre pendiente de mis alrededores, y hasta este momento, siempre habia funcionado.
    La leccion a aprender:
    1. Nunca bajes la guardia (lo cual hice, por estar pendiente de mi madre y porque Chile es un pais tan seguro)
    2. En estos casos, siempre cerrar el baul y las puertas con llave antes de proceder (lo cual siempre hice, incluso cuando cargo combustible).
    3. Los chorros, nunca operan solos, siempre estan acompañados (en este caso eran cuatro: el muchacho, la chica que yo nunca habia visto, un chofer en un auto esperando cerca, al cual se subieron, y otro chofer en otro auto, por si las cosas salian mal. Todo esto lo aprendí de los comentarios de la gente que los vió cuando salieron corriendo).
    4. Si luces y actuas como turista, la posibilidad de ser blanco facil, siempre existe.
    5. Siempre anda con lo justo y necesario arriba y deja las cosas en el hotel ¨bajo llave¨, por supuesto. Nunca tengas la plata, docuemntos, electronicos, etc. en un mismo lugar (esto me salvo, y pude continuar con mis vacaciones).
    Marcelo

  5. Sandra dijo:

    Hola! que´bueno este blog!!! Decidí iniciar mi destino de mochilera a los 50. Sola partí rumbo al Titicaca con un montón de recomendaciones de viajeros en distintos . Todas me sirvieron y tengo hermosos recuerdos. Por eso , agrego mis “cuidado.con” para quienes crucen la frontera Peru_Bolivia. Los buses no tienen la formalidad de Argentina . Los códigos son otros,por ello, vale: 1)no desprenderse de sus objetos personales: subir las pertenencias solo cuando estés seguro que viajarás en ese bus. 2) Bajarte con todo lo que sea necesario en la frontera, si tu fila se demora, hay grandes posibilidades que te dejen , aún cuando tengas todo ( salvo el pasaporte) en el bus. 3) hacer sociales con todos los pasajeros a tu alrededor , no importa cuan largo o corto sea el trayecto. Lo importante es que registren tu ausencia. Todo esto lo aprendí cuando bajé a hacer aduana, dejando todas mis pertenencias arriba del bus y un conflicto de idiomas demoró mi fila … Los choferes retomaron el viaje sin esperarme… me salvó que debieron parar a los 500 metros porque todos los pasajeros que viajaban cerca mío , vieron mis cosas y armaron un piquete . Cuando alcancé el bus corriendo, chilenos, colombianos y españoles estaban a los gritos con uno de los choferes y me dijeron: ” hasta los chinos te defendieron” aunque no entendían nada de español.
    Espero que les sirva. Con mas cuidado, sigo mochileando !!!!!

  6. Miguel Malatesta dijo:

    Viajamos desde Río Gallegos, (Año 1989) cruzamos por Bariloche a Chile, Osorno y desde allí a Santiago. Desconfiábamos de todos, diríamos que miedo en la peatonal de Santiago, sujetando cualquier cosa que lleváramos en las manos. Cruzamos, después de unos días, a Mendoza (mi provincia) y ahí sí nos relajamos, paseábamos tranquilos y salimos de compras, entramos para ello a la Galería Caracol, elegimos algunas prendas y a la hora de pagar mi señora busca la billetera en su cartera ………… Pues bien, el cierre estaba abierto y no estaba la billetera. Donde nos sentimos confiados nos relajamos y allí fue donde nos robaron. Documentos no nos faltaron, pero sí plata Chilena, pesos Argentinos y algunos dólares.
    Con esta experiencia aprendimos que no nos podemos descuidar en ningún lado, no sufrimos como inseguridad cualquier lugar donde estemos, pero sí extremamos precauciones en cualquier lado, porque el lugar mas inseguro lo hace uno mismo.

  7. lequetan dijo:

    en Bolivia nos dio mucho resultado bajar hablando con el celular, con alguien que nos esperaba a sólo 5 minutos de la tranca (peaje policial improvisado genralmente), vale aclarar que no conocíamos a nadie del otro lado ni teníamos servixio de roaning, pero de esta manera aparentabamos estar acompañados o tener algun apoyo de algun local y asi disuadimos algunas coimas o nos dio una posicion más favorable para negociar, porque siempre algo hay que darles si queres continuar tranquilo. Aclaramos que somos absolutamente contrarios a las coimas,
    les deseamos buenos vientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s